“Imaginario” por Gerardo Contreras 27 de junio del 2013

Desde el año 2007 Gerardo Contreras ha recorrido distintos países de Europa y América Latina documentando la vida artística subterránea y el ambiente que la cobija, poniendo énfasis en la trascendencia de esas creaciones que para muchos pueden ser sólo vandalismo.

Expo Imaginario Gerardo Contreras

En esta ocasión nos presenta fotografías tomadas en Bruselas, Bucarest y Buenos Aires, a través de las cuales sugiere un recorrido desde la entrada en escena de los pintores, hasta la obra terminada en comunión con su involuntario público.

Expo Imaginario Gerardo Contreras

Gerardo Contreras se cuela en los túneles del transporte público para seguir a los artistas furtivos y capturar momentos más allá de lo que habitualmente vemos, y no sólo nos muestra el riesgo y la adrenalina; también vuelve y retrata la interacción de las personas que conviven con esos carros y estaciones.

Expo Imaginario Gerardo Contreras

Sus inicios fueron influenciados por las fotografías tomadas por su padre en sus viajes, pero desde 2008 empezó a dedicarse exclusivamente a documentar situaciones cotidianas de la calle y a capturar imágenes de graffiti en trenes y metros.

Expo Imaginario Gerardo Contreras

Los riesgos involucrados son varios: la pérdida de los materiales, como romper una cámara o dañar un lente; la posibilidad cierta de ser encarado por la policía y sufrir el despojo de de esos mismos materiales, o incluso terminar detenido; y también está la electricidad de las líneas, sensores de movimiento y mecanismos de seguridad. Todos factores a los que el fotógrafo debe sobreponerse para conseguir capturar el momento que busca.

Expo Imaginario Gerardo Contreras

Fotos de la muestra por Astro.
Pueden ver el video a continuación, realizado por Alejandro Campos.

Junto a Gerardo, queremos agradecer a todos los amigos que fueron parte de la realización de esta muestra, entre ellos Guido Valdebenito, Bruno, Rodrigo Rodriguez, Paloma Palomino, Alejandro Campos, Mario Cuche y Joia Magazine. Gracias Amigos!!